Gerd Leonhard: El mundo en el 2030 - Dos posibles en escenarios
Dos veces: Nuestro mundo en 2030. El futurista Gerd Leonhard presenta dos posibles escenarios futuros. Un filme realizado por Gerd Leonhard.
Mi nombre es Gerd Leonhard y soy futurista.
Permíteme empezar comentando que el futuro ya no es lo que solía ser.
En la historia humana hemos notado muchísimas veces cuando el futuro
parecía completamente incierto, oscuro y distópico.
Solamente en casos raros ha habido un momento en el que tanta gente alrededor del mundo cuestiona el futuro de una manera tan fundamental como lo hacen hoy.
El filósofo danés Soren Kierkegaard dijo una vez: "La vida hay que vivirla hacia delante, pero sólo puede entenderse hacia atrás".
Bueno, eso puede haber sido cierto en el año 1845, pero hoy en día, creo que debemos aprender a recordar el futuro, y viajar unos 7-10 años hacia adelante y luego regresar con lo que hemos aprendido para poder tomar una mejor decisión para el dia de hoy.
Humildemente les presento este video, llevándonos hacia el año 2030 - por dos veces.
En un futuro oscuro, pésimo y en otro más celestial.
Pero du te puedes preguntar, ¿cuál es el punto de seguir imaginado un buen futuro cuando el presente ya es un desastre sin esperanza?
Bueno, creo que y muy importante, cómo pensamos sobre el futuro, porque, "Como vemos el futuro, es así como, y como actuamos, y como actuamos, así llegamos a ser". en palabras de la futurista estadounidense Barbara Hubbard.
La versión negativa del año 2030
Es cierto, que nuestra actitud contiene nuestro futuro. Así que echemos un vistazo, comenzando con una versión oscura del año 2030.
Ahora mismo, en 2030, no hay que ser pesimista para pensar que la naturaleza humana aún no está muy involucrada, o que los humanos somos simplemente malos.
Después de esta prolongada guerra, que comenzó en principios de los años 20, nos encontramos golpeados por traumas inducidos por la guerra y unos gastos militares excesivos.
Al mismo tiempo, estamos viviendo con la amenaza constante de una catástrofe nuclear presenciando el colapso de nuestro orden mundial global orden que había asegurado una paz frágil durante más de 70 años, y el planeta que se acerca al colapso ambiental.
La gente está asustada y seriamente preocupada por el futuro, especialmente las generaciones más jóvenes. Depresión y las enfermedades mentales son la orden del día.
Las tasas de suicidio están en aumento, y por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la esperanza de vida es en declive en muchos países.
El Internet, una vez la más prometedora plataforma para la comunicación y la colaboración nos está inundado de basura, ruido y es vulgar. Fingir todo, no solo noticias y medios, sino también personas reales.
Fingir todo, no solo noticias y medios, sino también personas reales. Robo de identidad, escapismo de realidad virtual y esquemas Ponzi de criptomonedas, apenas un giro hacia la iluminación de una prometida nueva economía creada.
La migración masiva se ha vuelto agudar porque la vida es tan desesperada en países gobernados por autócratas. Muchas naciones se enfrentan a una población profundamente polarizada, de las naciones democráticas están atrapadas en un juego amañado de interés y la política se está convirtiendo en una farsa.
La idea de los Estados Unidos de Europa ha sido aplastada por insignificantes peleas y volviendo a la formulación de políticas aislacionistas. Miramos con nostalgia a los grandes líderes desaparecidos del pasado como héroes extintos.
Los veranos abrasadores quedan grabados en la memoria pública desde principios de los años 20, ahora se han vuelto tan comunes que los damos por concedido. Y durante los días más calurosos, ni siquiera salimos más fuera a menos que podamos traer nuestras unidades de aire acondicionado portátiles.
La energía limpia sigue siendo un tópico principal. Pero eso es todo lo que queda: un cuento. El colectivo, bla, bla, bla, sigue siendo enorme y supera la acción significativa ya que la guerra ha desviado tanta atención y dinero.
Hoy en día, dependemos más de los combustibles fósiles como nunca. Incluso el carbón ha hecho una gran reaparición.
Tensiones y rivalidades entre el Norte y el Sur están empujando cada vez más al mundo en dos direcciones. El Norte quiere que las naciones del Sur dejen de contaminar. El sur quiere que el Norte pague por eso y practique lo que predica.
El crecimiento económico todavía tiene prioridad sobre el ambiente y las más ricas empresas del mundo son una vez más las que la están destruyendo.
Sí, el planeta en 2030 se parece mucho al de 2022, sólo que cada vez resulta más feo, más caliente y desagradable.
Las vistas una vez tan esperanzadoras de la así llamada transformación digital se han tallado hasta volverse en jardines amurallados y feudos digitales.
Un ciclo brutal descendente de desempleo tecnológico, desigualdad y el conflicto de clases se está acelerando.
La gente común se está convirtiendo en aparceros digitales, trabajando en la nube, o en uno de los vastos Metaversos globales.
Las herramientas potencialmente más liberadoras en la historia humana. Las máquinas inteligentes y la inteligencia artificial, en cambio, se han convertido en una vigilancia global completa.
Este fue un rápido vistazo al mundo y al año 2030. Simplemente fue una ligera exageración de nuestra realidad actual. Y ciertamente no es lo que yo llamaría un buen futuro.
La versión positiva del año 2030
Bien, ahora tomemos un respiro. Ya sabes, a veces la gente habla sobre el futuro, como si fuera una pantalla en blanco para poder imaginar absolutamente cualquier cosa. Pero esa no es la forma en que funciona el futuro.
El futuro es más una forma mental que un marco de tiempo. Y nuestras mentalidades suelen ser profecías autocumplidas.
Como dije, "Como vemos el futuro así actuamos y como actuamos, así llegamos a ser".
Pero afortunadamente, el año 2030 también tiene otro potencial. Así que exploremos lo más hermosa y una alternativa positiva. Estamos el año 2030 y las cosas están mejorando.
En lugar de una vía hacia el Armagedón climático y la tiranía tecnológica, tomamos el camino hacia un buen futuro - hacia algo más holística y economía sostenible y la colaboración global en los temas más importantes para nuestra supervivencia, como la energía, los alimentos, el agua y la salud.
La conciencia, la resiliencia, el ingenio y la innovación son a la orden del día.
Supercomputación, conectividad global rápida, como el 7G, realidad aumentada, plataformas abiertas de trabajo virtual, y una inteligencia artificial ética.
Todos estos factores han abierto la cueva de posibilidades.
Un número cada vez mayor de personas de todos los ámbitos de la vida al alrededor el mundo, están involucrados en una actividad económica lucrativa. Y estamos siendo testigos de un renacimiento de solo ocupaciones humanos, como el asesoramiento, la enseñanza y el cuidado.
Decenas de millones de nuevos puestos de trabajo se han creado como resultado de la revolución de la sostenibilidad.
Todas las capas de negocios a partir de la industria, desde los servicios públicos a los bancos, hasta a los fabricantes y la tecnología, convierten en unos ecosistemas conectados entre sí de servicios y experiencias transformando nuestras vidas.
Agencias humanas, ingenio, imaginación y creatividad, van a ser más importantes que nunca.
Nuestros algoritmos nos han empoderado, y no nos han esclavizado. Los, y los humanos se mantienen firmemente al tanto en todos los sentidos. “La humanidad sobre todo” es el principal paradigma de la tecnología.
La ética y la inteligencia artificial han encajado para sustentar una nueva lógica económica respetuosa de las limitaciones humanas, transparente, equitativa y equilibrada.
Como la tecnología está siendo con propósito, ética y valores, estamos presenciando el reinicio de las redes sociales como un negocio centrado en humanos en datos de un centro de datos.
Los algoritmos están en todas partes, pero ya no ejecutan sin pensar. Los humanos están de vuelta en el bucle y la conciencia está comenzando a vencer a la conveniencia.
Los humanos en el año 2030 están empoderados por la tecnología; no amenazados o sustituidos por ella.
Después de que la paz volviera a Europa en 2023, las duras lecciones que hemos aprendido de esa crisis impulsó un renacimiento de la geopolítica y una colaboración global en todos los ámbitos en la sociedad civil, en el comercio, en la ciencia y en la tecnología.
Al mismo tiempo, un rejuvenecimiento de la democracia está impulsando grandes cambios en la formulación de políticas. Un Ministerio Global para el Futuro se ha establecido en Zúrich, Suiza, y a partir de ahora está empezando a influir en muchas decisiones claves sobre el futuro de la humanidad.
Nuestros recursos planetarios no se dan por garantizados. Con fuerte compromiso internacional y vinculante, los acuerdos han obligado a las naciones a actuar sobre el cambio climático -de forma rápida y conjunta.
La idea de Kim Stanly sobre la corriente de carbono en el año 2020 se va convirtiendo en realidad. Los que han contaminado en el pasado, ahora están pagando a los que no lo han hecho todavía. Pagándoles para que no hagan lo mismo, y dejar ir carbón bajo tierra.
Los aumentos de la temperatura global se han ralentizado y las emisiones de carbono se han reducido drásticamente. Nadie puede permitirse el lujo de ser un paria en este nuevo mundo. Invertir en combustibles fósiles ahora es igual a una actividad delictiva.
La Economía Verde ha despegado y toda la sincronicidad entre beneficio y la destrucción planetaria es historia. Finalmente, nos cuesta menos y nos recompensa más pensar y actuar de manera ecológica.
El verde no es solo el nuevo digital. Lo verde no es solo lo nuevo digital, si no lo sostenible es convirtiéndose rápidamente en lo nuevo rentable, ya que los mercados bursátiles en todo el mundo se mueven hacia el pensamiento a largo plazo y las 4 Ps: Personas, Planeta, Propósito y Prosperidad.
30% de toda la tierra pronto reservada de nuevo para la naturaleza, y la replantación de nuestro mundo está en lo más alto de nuestra agenda. ¡E. O. Wilson le hubiera encantado!
La fusión nuclear está evolucionando a pasos agigantados, prometiendo abundancia de energía dentro de la década, y poner en marcha nuestros planes de exploración espacial. De hecho, nos convertiremos en una especie multiplanetaria antes del final del siglo.
La revolución alimentaria y agrícola está en pleno apogeo, mientras exploramos nuevas posibilidades de alimentación para 9 mil millones de personas. Carne cultivada, agricultura ecológica, tanto en sistemas verticales así como en los campos, y el aumento global del vegetarianismo prometen resolver nuestra escasez de alimentos mientras ayudamos a sanar el planeta.
Vehículos eléctricos y la movilidad compartida han hecho mucho para reducir la contaminación global. Los atascos de tráfico en las ciudades superpobladas pronto serán cosa del pasado. El pensamiento del consumo de gasolina ha sido reemplazado por la innovación del ecosistema. Las tecnologías de las baterías han dado un salto adelante, el litio es pasado y los automóviles pueden viajar a 1000 millas con una sola carga.
El trabajo se ha vuelto híbrido en todas sus variantes, con muchos nuevos trabajos en la nube, así como muchos nuevos puestos de trabajos sobre el Tierra, por ejemplo, en la adaptación al cambio y la mitigación.
Las guerras culturales de principios de los años 20 han sido reemplazadas por la Belle Epoque, un extraño tipo de edad de oro donde lo viejo ya no es claramente factible y lo nuevo rápidamente llena el vacío.
Las vidas humanas mejoran y se prolongan gracias a muchos nuevos cuidados de la propia salud, como la terapia digital y la inteligencia artificial asistida y el descubrimiento de medicamentos, con unos costos que están disminuyendo drásticamente, la atención médica gratuita para todos está al alcance de todos.
La educación finalmente ha ido más allá de la descarga de información y el almacenamiento de conocimientos obsoletos para su uso posterior dirigiendo un rumbo hacia la imaginación, creatividad, conciencia y las habilidades humanas.
El combustible de la aviación sostenible y el hidrógeno están tomando el relevo queroseno, y en Europa, los trenes de alta velocidad están dominando los largos viajes de distancia. Mientras que en todo el mundo muchos de nosotros nos conectamos en entornos virtuales en lugar de volar a una reunión breve.
El turismo se ha reiniciado para ser completamente circular, y largos las aberraciones permanentes como los cruceros están desapareciendo en el espejo retrovisor junto con sus chimeneas. Los así llamados países en desarrollo están tomando la delantera en un reinicio global de lo que realmente significa un buen turismo.
Sí, el planeta el año 2030 se está volviendo más limpio y saludable.
Reflexionemos sobre un mejor futuro
Como nosotros recalibramos la forma en que trabajamos, vivimos, comemos, nos movemos y sostenemos, el planeta puede dar un suspiro de alivio.
Una nueva conciencia y una conciencia global en ciernes son tangibles, especialmente entre las generaciones Y y Z.
Nuestro Planeta aún no está curado, pero se está curando. ¿Una fantasía, una posibilidad o un potencial?
El pasado ya paso érase una vez, pero como puedes ver claramente, el futuro puede ocurrir dos veces.
Se mire por donde se mire, tu actitud definirá tu futuro y las decisiones que tomes hoy creará tu futuro.
Déjame saber de una forma u otra ya sea que creas en el buen futuro o en un pésimo futuro. Gracias por tu atención. Nos vemos en el futuro.
¿Quieres leer más? Aquí estos otros artículos sobre transformación digital.
Herramientas referencias
#EXO Los conceptos fundamentales de la transformación exponencial (EXO Canvas).
#EXO El modelo de las 6D en las organizaciones exponenciales.
#Libro Organizaciones Exponenciales v2.0 2023 (Salim Ismail/Peter Diamandis) (Resumen Español).
#Taller Modelos de negocios exponenciales (Executive Briefing).
#Taller Transformación Exponencial (EXO Canvas, EXO Sprint e Innovación ágil).