Marketing, estrategias para explotar el modelo Free
¿Sabías que el modelo freemium es mucho más que ofrecer algo gratis? Es una táctica astuta de marketing destinada a atraer y retener clientes en plataformas o tiendas.
Lo llaman Freemium y no sería otra cosa que una forma de marketing basada en el concepto de gratuidad. Es una estrategia que se centra en ofrecer productos o servicios con el objetivo de captar clientes y luego retenerlos en la propia plataforma o en la tienda.
Hemos utilizado estos dos términos, plataforma y tienda, precisamente para destacar cómo este enfoque de marketing puede utilizarse tanto en el sector online como en el terrestre y tradicional, consiguiendo generar interés y confianza en los consumidores.
Así que echemos un vistazo juntos a algunas de las estrategias ganadoras de Freemium, para tomar inspiración para nuestro propio negocio, grande o pequeño.
La idea de la versión básica
Entre las estrategias freemium más comunes se encuentra, sin duda, la basada en la versión "lite" o "básica" de un servicio o producto, que se ofrece gratuitamente al público, el cual puede decidir entonces si adquiere funciones adicionales o se suscribe a cambio de una cuota. Es una estrategia que también ha explotado el sector del juego online en los últimos años, como demuestran las máquinas tragaperras online con tiradas gratuitas ofrecidas como bonificación. De este modo, gracias a esta característica ofrecida principalmente por los bonos sin depósito de los casinos online, los aficionados pueden probar los juegos en línea, comprobar cómo funcionan y luego decidir recargar su propria cuenta.
El papel de la publicidad
Otro ejemplo de marketing gratuito lo encontramos en las aplicaciones para teléfonos inteligentes, muchas de las cuales utilizan una versión gratuita con publicidad y funciones limitadas, que pueden desbloquearse mediante suscripción. Fijémonos, por ejemplo, en YouTube. En la plataforma de streaming de música, hay principalmente dos "molestias" para los usuarios: la publicidad al inicio de la reproducción y la imposibilidad de mantener la música en segundo plano o con la pantalla apagada. Funciones que se activan (o desactivan, como la publicidad) suscribiéndose a YouTube. Hoy en día, hay más de 100 millones de suscriptores de pago y, según informa Forbes, los ingresos económicos rondan los 15.000 millones de dólares si tenemos en cuenta también las plataformas Google One y YouTube Tv.
El poder del boca a boca
El freemium se articula entonces a través de formas de marketing viral, donde los contenidos gratuitos circulan a través del boca a boca, los shares y las redes sociales, así como del marketing de contenidos, donde se ofrecen gratuitamente artículos, vídeos, guías, tutoriales e información para atraer el interés de los clientes. Es lo que intentan hacer los periódicos, cada vez más en crisis en cuanto al componente impreso, que ofrecen artículos gratuitos en sus plataformas y luego la oportunidad de suscribirse, a precios muy bajos, mensual o anualmente.
Una estrategia ganadora, la del freemium, que debe, sin embargo, encontrar un equilibrio entre oferta y rentabilidad, sin tocar la calidad del producto.