¿Para qué adaptarse?
El ser humano ha sobrevivido, paralelamente, el ser humano ha aprendido.
El ser humano para sobrevivir tuvo que adaptarse. Cuando hablamos de adaptarse no lo enfocamos sobre el hecho de aceptar lo que el contexto nos propone, sino por el contrario a enfrentar las oportunidades, los problemas y las circunstancias como desafíos y aprendizaje.
El ser humano ha sobrevivido, paralelamente, el ser humano ha aprendido.
Para evolucionar necesitamos aprender, desde las mejores lecciones que provienen de los errores y fracasos.
📈 ¿Quieres ser el líder del futuro? Descubre cómo hacerlo con nuestra Gestión de Proyectos de Innovación 💡 Haz clic aquí y cambia el rumbo de tu empresa
El aprender no es tomar dato por información o conocimiento de otros. El aprendizaje se construye con la experiencia vivida de ese conocimiento observado.
El ser humano se encuentra en una realidad, en el transitar de su supervivencia, cada desafío se presenta como una nueva realidad superadora, algo que lo desafía a crecer. Quizás el ser humano no es consciente de este crecimiento. Puede ser que el ser humano, accione de manera inconsciente, en este proceso de sobrevivencia y adaptabilidad.
En el aprendizaje (conocimiento y experiencia), el ser humano se sirvió de la tecnología para afrontar estas brechas entre su realidad actual y su futuro perfecto, o al menos a las metas que quería llegar. Tomemos la definición de tecnología de la Real Academia Española: “Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Tratado de los términos técnicos. Lenguaje propio de una ciencia o de un arte. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.”
El concepto de tecnología, no necesariamente informática, la asociamos entonces como una herramienta en el aprendizaje social general del ser humano. Esta herramienta es creada por el ser humano, de acuerdo a las necesidades de confrontar las circunstancias, motivaciones a superar los desafíos y soluciones a los problemas de el vivir social.
La tecnología como herramienta como tal, no es buena ni mala, sino que esta caracterización la asociaremos a las acciones que el ser humano imparta en su uso. La tecnología también es un producto que impacta en la sociedad y por consiguiente en su cultura.
La creación de una determinada tecnología genera un antes y después, donde la sociedad en mayor o menor medida se adapta a la misma, la deja pasar o bien generan un cambio sustancial en la adopción y uso.
Tomando de referencia la pirámide de Abraham Maslow, teoría psicológica de su Libro “Una obra sobre la motivación humana”, el ser humano tiene una jerarquía de necesidades, las cuales lo motivan al crecimiento y aprendizaje.
Algunas necesidades algunas se definen básicas y otras más elevadas, pudiendo solo alcanzar estas últimas solo si se lograron satisfacer las primeras. Las necesidades que postula Maslow son:
Fisiológicas: vinculadas con la alimentación, descanso, sexo y homeostasis.
Seguridad: en relación a la seguridad física, el de trabajo, de recursos para accionar, la moral, la constitución del primer círculo social – la familia, el tener salud y la propiedad privada, el ser dueño de.
Social o de Afiliación: relacionado con el otro, la amistad, el afecto recíproco y la intimidad, extendido hasta la intimidad sexual.
El reconocimiento: el reconocerse y que nos reconozcan, la confianza en el pensar, decir y hacer, el respeto y validación al otro, el éxito reconocido, el éxito introspectivo.
La autorealización: el poder del ser humano por crear y generar un punto distinto, salir de su trasparencia cambiando el mundo, la moralidad, la creatividad, la falta de prejuicios que impidan avanzar, la aceptación de los hechos, la aceptación del pasado que no se puede cambiar, la ambición desafiante y la resolución de los problemas sociales.
La primera de las necesidades que podemos tomar como referencia es la fisiológica y de seguridad. Los primeros seres humanos motivados por sus necesidades de alimentarse, tener un lugar donde vivir y protegerse y por qué no para tener sexo, construyeron sus primeras herramientas y armas tomando el material que tenían a disposición como la madera, piedras y derivados de las plantas. Con ellas desarrollaron actividades de caza, construcción y vestimenta.
Los desafíos motivaron a aprender de esas realidades. Animales de menor a mayor tamaño motivaron a utilizar mayores armas y de diferentes estilos, que con el tiempo se iban adecuando para resolver el problema de poder alimentarse y alimentar al grupo social al que pertenecían. El frío y el calor, cambiante por estaciones, y a lo largo de los años, generaron una brecha de aprendizaje para superar este punto.
🏆 Sé un líder que inspire y marque la diferencia. Conviértete en un Líder Ejecutivo ➡️ ¡Haz clic y empieza tu viaje!
Pienso que en primera medida las viviendas se basaban en lo que la naturaleza brindaba y los grupos humanos aprovechaban para tomarlas y adecuarse a ella. Luego ser productor, tomando materia prima de la naturaleza, junto con las herramientas que fue desarrollando, era entonces productor de nuevos elementos que servían para este fin, chozas, protecciones, barricadas, entre otros puntos a destacar. Esto brindaba protección, para defenderse de animales depredadores, de otros grupos humanos, o bien, por los cambios climáticos en general.
Si bien por su naturaleza, el ser humano era nómade, la creación de herramientas permitió explotar, no se si será del todo correcto este término, la naturaleza para asentarse en un determinado lugar y generar una expansión cultural y social. Ya no era necesario salir a buscar elementos, sino que podían generar estos elementos que eran necesarios para la subsistencia desde un mismo lugar.
El ser humano no cambiaba de lugar, sino que adaptaba el lugar para su propio interés y necesidad.
Es entonces donde la evolución producía revoluciones de cambio y adaptación para el grupo social donde la herramienta tecnológica surgía. Los tiempos de creación, impacto y adaptación eran otros a los actuales. Los tiempos de adaptabilidad y comunicación las nuevas tecnologías eran más prolongados a las velocidades que hoy por hoy nos vemos desafiados.
Gracias a la tecnología creada, generaron nuevos bases para la creación de otras. Y este proceso evolutivo, fue propagándose de manera exponencial a lo largo del tiempo.
Un invento, una idea, una herramienta, un punto disruptivo tecnológico, generaba el espacio de reflexión y la creación del impacto social para que otros seres humanos lo tomaran como punto de partida para crear nuevas tecnologías, nuevas o combinadas, donde necesidades sociales pedían pero no encontraban.
La creación de la rueda y el fuego fueron herramientas muy disruptivas para su época sin lugar a duda y marcaron un antes y después en el ser humano. Hoy es parte de las herramientas que forman parte de algo sin cuestionamiento y no brindan asombro. Pero el tiempo hace que gracias a esos primeros elementos disruptivos se pudieran crear otros tantos otros.
Pensemos, ¿hace cuanto se inventaron las valijas con rueditas?. Sinceramente no hace mucho. Si hace hay hallazgos de que alguna de las primeras ruedas de madera tienen una antigüedad entre 3100 a 3300 A.C.
Quedará para pensar por qué la valija con ruedas, se inventó en 1970 por Bernard Sadow, durante un viaje familiar. ¿Qué necesidad tuvo Sadow para interconectar ideas y formalizar una nueva tecnología que antes existía por separado?
La maleta, valija o baúl, existía desde la Edad Media. Entonces más de mil años las personas llevando la valija en sus manos, ¿sabiendo que existían las ruedas hace más de 5000 años?
Entonces la evolución del ser humano tiene relación con los productos creados por estos en la sociedad.
El crear tecnología alcanza a resolver las necesidades, problemas o crearle soluciones de algunos o todos. Y esto inspira y motiva a una superación.
Esta superación, puede que no esté claro en primera instancia, para quién es el objetivo, y por momentos, el foco de atención está descentralizado en diferentes focos creativos de generación de nuevas herramientas.
La evolución de la tecnología, la adaptación del ser humano y la sociedad, ha generado nuevas necesidades y también nuevos problemas.
Y así como el ser humano ha dejado de ser nómade, para asentarse en su espacio que le brinde comodidad, también busca en la tecnología esta comodidad para solventar necesidades específicas y problemas que quiere resolver.
Sigamos inspirando al mundo
💪 Conoce más sobre nuestros contenidos digitales 🚀
❓ Contáctame a través de este formulario.
🚀 Si te interesa seguir aprendiendo, compartiendo e inspirando para tu crecimiento personal: 💪 Sesiones de Coaching/Mentoring, 📚 Libros y Papers, 📝 Blogs, Tool, Apps y DataSet 📺 Videos, 🎧 Podcast y 🌎 mucho más…
☕ ¿Quieres donar un café? 🧉 ¿Quieres donar un mate? 🏅 Miembro Exclusivo USD (Paypal) 🏅 Miembro Exclusivo ARP (MPago) 🚀
🏅 Conviértete en miembro exclusivo 🚀 Sin tu ayuda no tendría el tiempo para seguir creando contenidos 📝 para compartir, aprender e inspirar ❤️ a transformar el mundo 🌎 para un futuro mejor ☀️
🚀 Forma parte de nuestras Comunidades "CXO Communtiy | Aprender, Compartir e Inspirar | Propósito Extraordinario | MartesCoach" 👁️ Donde compartimos ideas para transformar el mundo en un futuro mejor 📌 Newsletter Oficial #MartesCoach ✉️ NewsLetter/Linkedin #MartesCoach ✉️ NewsLetter/Linkedin #PropositoExtraordinario 🏅 Membresías 📺 Canal Youtube 🗣️ Grupo Linkedin ✅ Comunidad WhatsApp 📌 Enlaces de acceso a las comunidades 🚀