Steve Jobs, informático, empresario estadounidense, padre del primer ordenador personal y fundador de Apple Computer, ha utilizado este método de tres pasos para resolver problemas difíciles, que hoy mantienen en uso los equipos de trabajo de Apple.
Paso 1: Zoom Out - Alejar
Los siguientes dos pasos son muy similares a la estrategia Alejar y Acercar de John Hagel, que he resumido en nuestra caja de herramientas.
Los problemas difíciles requieren de soluciones más complejas, en principio desde su visualización. Por tal motivo, adentrarse en el problema no nos deja visualizar el "big picture" de todo el problema.
Alejarse entonces busca tener una comprensión no solo del problema sino del contexto y de los sistemas de elementos asociados con el problema. Alejarse nos permite ver el bosque y no solo el árbol que tenemos delante.
La solución no saldrá tan solo aplicando soluciones posibles al problema. Al alejarse podremos analizar otras soluciones que podrían ser posibles.
Paso 2: Focus in - Focalizarse
Una vez determinada la necesidad o el problema que nos desafía, reflexionar sobre las posibilidades de las acciones a realizar, recolectar la mayor cantidad de información relevante posible y evaluar los posibles caminos de transformación.
Ahora si, foco, foco y más foco en la solución. La focalización desde la emoción del desafío y la pasión.
Tres frases a considerar en este paso, donde queda en uno balancear el tiempo y los recursos en el descubrimiento del problema o mismo en las acciones para lograr la solución:
Albert Einstein: "Si tuviera una hora para resolver un problema, pasaría 55 minutos pensando en el problema y 5 minutos pensando en soluciones".
Tonny Robbins: "Los líderes dedican el 5 por ciento de su tiempo al problema y el 95 por ciento de su tiempo a la solución"
Arthur Holm: “La creatividad es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración”
Paso 3: Disconnect - Desconectar
El camino de alcanzar la solución no es lineal. Es un ir y volver, y un subir y bajar, produciendo desgastes de concentración y energía.
Estos ciclos requieren acciones, pruebas y medir los resultados todo el tiempo. Cuando creemos que hemos perdido el foco, entonces es buen momento para respirar, descansar y desconectar.
El momento Eureka requiere muchas veces de los momentos de desconexión, donde la creatividad y la claridad de los pensamientos se van acomodando a la solución buscada.
Te recomiendo leer también:
#PDF Estrategia Alejar y Acercar 💡 La estrategia en un mundo que desafía la predicción (John Hagel).
#Libro Mide lo que importa (John Doerr) - Compartir 10 ideas.
#Libro El enfoque en las soluciones (Mark McKergow) - Compartir 10 ideas.